miércoles, 5 de febrero de 2014

La Revolución del Conocimiento y las Organizaciones

La Revolución del conocimiento ha presentado una nueva dimensión de los problemas económicos y políticos, ha traído consigo profundos cambios en todos los ámbitos, lo que ha llevado a las organizaciones a estar en tránsito hacia nuevas realidades.
Esto quiere decir que constantemente las bases de las 0rganizaciones se ven sacudidas por algún cambio en el entorno que las obliga a cambiar de estrategia y tomar decisiones que las haga transformar los conflictos que surjan en beneficios.
A la hora de afrontar las consecuencias de la revolución del conocimiento, hay que tener presente que se generarán conflictos y que bajo ninguna circunstancia estos pueden parar a la organización, por lo que se debe sacar lo mejor de ello y evolucionar a través de una buena negociación.


En la actualidad la negociación forma parte de nuestra vida, presentándose en varias áreas de nuestro día a día, lo que la convierte en una habilidad importante para cualquier persona e indispensable para un buen gerente.
A la hora de iniciar una negociación es indispensable conocer las necesidades de las partes y sobre todo tener presente que debemos ser suaves con la gente y duros con el problema, lo que implica enfocarse en los intereses y defenderlos. La asertividad en la comunicación a la hora de negociar jugará un papel importante, debido a que esta permite enriquecer las relaciones interpersonales en diferentes áreas de la empresa, que contribuirán a incrementar positivamente el clima organizacional.
El especialista en negociación, William Ury, en su video, “Más allá de un no” nos demuestra que “hay que estar dispuesto a hablar con todos, y que un buen negociador más que hablar, escucha". Y esto debería tomarse como regla de oro, ya que debemos procurar entender antes de comenzar a explicarnos.
El proceso de negociación implica:
-       Buscar una nueva perspectiva, es decir, tomar distancia para pensar.
-       Empatía, es decir, habilidad para entender al otro y ponerse en su lugar.
-        Escuchar. Los negociadores escuchan más de lo que hablan, escuchar es la clave para los negocios
-       En la negociación deben existir las preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no?
-       Apuesta por ganancias mutuas,  inventar opciones de mutuo beneficio
-       La equidad debe ser siempre parte de la negociación.

Los negociantes exitosos no reaccionan ante una situación, por el contrario se alejan para tomar perspectiva, recordar cual es el premio y enfocarse en lo que quieren, un acuerdo que sirva para ambas partes.

Aqui les presento el video de William Ury "Más allá de un No". 



  

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