miércoles, 5 de febrero de 2014

La Nueva Cultura Organizativa




Los cambios corporativos obedecen a las exigencias y variaciones del entorno, pueden ser nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevos competidores, transiciones económicas, surgimiento y avances de la tecnología, la ciencia, entre muchos otros. Lo cierto es que estos cambios han puesto a las organizaciones en la necesidad de comenzar a adaptarse y a reinventar la forma en la que operan.
La cultura organizativa viene cargada de historia que a pesar de hacer que las organizaciones se llenen de vicios y hábitos que no siempre son los más adecuados, si analizamos varios antecedentes, se puede obtener un gran aprendizaje en cuanto al rumbo que la reprogramación de la cultura organizacional debe tomar.
La historia nos dice que se deben orientar las organizaciones a ofrecer  una mayor calidad de servicio, lo cual se debe hacer con creatividad, participación, comunicación horizontal, y sinergia. Suena fácil pero a la hora de ponerlo en práctica nos damos cuenta de que no es soplar y hacer botellas. Se necesita hacer una reprogramación en la forma de trabajo de muchos empleados y empleadores para poder asumir ese desafío y sobrepasarlo con éxito.
            Si la nueva cultura organizativa está avocada a ofertar un mejor servicio, debemos suponer que una de las claves para alcanzar esa meta es el capital humano. Las personas comienzan a ocupar un lugar central en las organizaciones, se les debe dar un rol más participativo en la toma de decisiones, se vuelven indispensables las reivindicaciones laborales para eliminar estrés y tensión en los empleados, tomar en cuenta las consideraciones humanas, y muchos otros factores que ayuden a los trabajadores a estar cómodos y satisfechos con su empleo, desarrollando su sentido de pertenencia hacia la organización.

            Con valores, dejando el protagonismo a un lado y la sinergia en los equipos de trabajo, se podrá formar una cultura organizativa beneficiosa y positiva para la empresa. 

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