miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Sociedad de la Información o Sociedad del Poder?


Existe una ley básica demostrada a través de la historia que indica que existe una innegable relación entre información y poder.
Anteriormente el conocimiento y la información eran manejados por grupos exclusivos como el Gobierno y dueños de medios de comunicación, otorgandole a los mismos poder e influencia sobre las masas. Esa premisa no ha cambiado del todo, sin embargo, la forma de obtener la información si se encuentra en transformación. Ahora bien, ¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? formulo esta pregunta para reflexionar sobre el vertiginoso desarrollo de la tecnología, la cual ha cambiado nuestra manera de socializar, nuestra forma de aprender, la manera de comunicarnos y hasta nuestra forma de informarnos. Han ocurrido tantos cambios en torno a la tecnología que incluso las sociedades ya no son las mismas, hasta el comportamiento como consumidor se ha visto influenciado por la web lo que al mismo tiempo ha hecho que las organizaciones tambien cambien y se adapten a las nuevas tecnologías, dejando claro que las empresas que no lo hagan estarán condenadas y a las pruebas me remito con el caso de Nokia que hace 5 años vendía el 70% de los celulares del mundo y está en un momento difícil.




  Si es una época de cambios o un cambio de época tendría una respuesta muy subjetiva, lo relevante en esto es que las sociedades no son las mismas.

El fácil acceso a la información es uno de los grandes pasos de la tecnología y con ella de la comunicación digital, esto ha cambiado el modo de informar y de accesar a estos hechos noticiosos que ahora están literalmente al alcance de la mano del hombre casi instantáneamente. El boom de las redes sociales ha permitido a la sociedad estar interconectada, manteniendo comunicación en tiempo real gracias a la velocidad que ofrecen, además de darle el poder de ser él mismo el creador de la información que desee dar a conocer. Ahora, si gracias a la tecnología la sociedad, aparte de tener fácil acceso a una cantidad exhuberante de información y la información es poder ¿esta nueva sociedad resultado de la tecnología podría decirse que es la sociedad del poder? Sin con todo lo comentado en este artículo su respuesta es si piensen en esta interrogante: ¿Quién genera la información? La respuesta, son los medios y estos siguen una línea editorial marcada por los dueños del medio. Así que volvemos al principio, los medios indudablemente siguen siendo sinónimo de poder pero ahora la sociedad ha dejado de pertenecer a la inobservancia colectiva, a través de redes sociales se informan e informan, exigen, cuestionan, concuerdan y más, ocupando un lugar de peso en esta era tecnológica. 



Manuel Castells: "La Era de la Información" es nuestra era:
Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad

1 comentario:

  1. Hola Viviana!

    Te digo que esta es una de mis reflexiones favoritas: el cuestionar cuál es la fuente de la información. Hablas de una sociedad de poder que pueda ser una realidad en algunas áreas del planeta. Quizá revisando nuestra realidad latinoamericana tales "sociedades de poder" son un eufemismo para solapar que en realidad son "sociedad apócrifas", es decir, que cumplen un rol de poder que es como fingido, que no es real a la larga. Nuestra Venezuela es un claro ejemplo, y hoy nos preguntamos, realmente cuánto poder tenemos como sociedad.

    Tú lo aclaras muy bien: en una época donde la definición de la realidad recaía en unos pocos que actuaban detrás del telón y en el escenario se dejaba a los actores que se movían con los hilos, cual marionetas de grandes imperios corporativos silenciosos y oscuros, hoy en día se viven transformaciones gracias los nuevos medios colectivos basados en la comunicación digital.

    Uno de esos cambios que van paulatinamente "in crescendo" es justamente el que mencionas: el ciudadano común poco a poco va adquiriendo "el poder de ser él mismo el creador de la información"

    Que buena reflexión! que buena forma de expresarlo, concreta, y directa.

    Felicidades por ello.

    Y gracias por permitirme ser tu orientador en este corto proceso de aprendizaje.
    Saludos
    Oscar.

    ResponderEliminar